Frase del día

domingo, 27 de enero de 2008

La inteligencia es innata o se puede adquirir...?

Conversando con mi amigo Jorge sobre el contenido del blog, él me sugirió este tema. Así que acepte su propuesta y aquí estoy escribiendo sobre el mismo. Realmente me intrigan esta clase de temas y todo lo que este relacionado con el conocimiento. Incluso hace un tiempo cuando leí unos libros sobre vida e inteligencia artificial, me llamo la atención las estrategias utilizadas para emular el razonamiento humano.

Eso me motivo a investigar un poco más y decidí leer el libro Deconstruyendo a Darwin de Javier Sampedro. En el mismo se intenta formular una explicación, desde la perspectiva de varios genetistas y biólogos, como evolucionaron las especies hasta llegar a lo que hoy conocemos. En varios capítulos el autor hace mención a los genes hox y como intervienen en el desarrollo de los individuos que los albergan. Lo interesante de dichos genes , es que hace más de 500 millones de años que están presentes en los seres vivos.
Ahora bien.... Si por un instante dejamos de lado la idea de un Creador y suponiendo que la vida tal cual la conocemos, es el resultado de millones y millones de años de perfeccionamiento.
En que instante surge la inteligencia?
Cuales fueron las causas que impulsaron a desarrollar esta capacidad?
La necesidad de supervivencia, la predisposición genética, o tal vez el hábito que con el paso del tiempo se convirtieron en instinto en las siguientes generaciones, dando como resultado lo que hoy llamamos inteligencia?...
Pero si esto fuese así, porque no se desarrollo en otras especies a pesar de que existen desde miles y miles de años antes que el hombre?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lean! En primer lugar congrats por tu nuevo blog! Que sea con salud :P
Segundo, buenisimo haber aportado con ideas a tu blog.
Y por ultimo, mi opinion sobre el tema inteligencia innata o adquirida. Yo creo que no es ni uno ni el otro, sino que es un poco de cada. Creo que la inteligencia tiene mucho que ver mas con el entorno y el ambiente en que una persona se va desarrollando. Esta es la parte de adquisicion, por que va adquiriendo experiencias en base a la posibilidad que va teniendo a lo largo de su vida. Y a mi entender, la inteligencia es eso, experiencias acumuladas utilizadas de forma conciente. Y la parte innata, tiene que ver un poco con lo que se hereda en los genes... de esto se habla un poco en un libro que recomiendo: el gen egoista, de Richard Dawkins; comenta como se transmite de una generacion a otra "conocimiento" que se va adquieriendo. Bueno, voy cerrando por que me escribi la vida, pero la verdad que es un tema interesante y que da para hablar mucho mas, de hecho me quede con muchas cosas en la cabeza...
Ahi se ven!

Anónimo dijo...

lean te felicito por tu nuevo blog

bueno en primer lugar la inteligencia es la capaciadad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacion. esto afirma que parte de la inteligencia es innata pero a medids que nos vamos integrando en la sociedad desarrollamos ciertas clases de inteligencias que eran innatas pero de cierta manera debimos de adquirir conocimientos para desarrollarlas por esto se dice que la inteligencia es innata pero tambien se puede adquirir.